Ventajas y desventajas de la cafeína

La cafeína siempre ha sido considerada villana de la salud, debido a sus efectos en nuestro organismo. Sin embargo, muchos de los mitos relacionados a cafeína no son ciertos, como por ejemplo, que su consumo a largo plazo es perjudicial a la salud.

Beneficios de la cafeína

Entre los beneficios de la cafeína os mencionamos, a parte de lo agradable que es tomarse un café o un té en la mañana, los siguientes:

Parece que la cafeína es un potenciador de la memoria, además de una gran ayuda cuando tenemos que estar alertas.

Por ejemplo, al conducir de noche, para estudiar durante horas, al levantarnos e ir a trabajar, etc.

La cafeina estimula el crecimiento del pelo y también se han encontrado evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon.

Después de un ejercicio intenso, la cafeina alivia el dolor de músculos o las famosas agujetas. También ayuda a aliviar los efectos de la depresión a través de un aumento de la dopamina en el cerebro.

Te llena de energía. Los investigadores han encontrado que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando tu estado de ánimo y tu motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.

Reduce el dolor de cabeza. Tomar una taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

No afecta al embarazo. En la actualidad se ha demostrado que el consumo diario de 2 tazas de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.

No afecta su consumo en la infancia. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño. Hay estudios que demuestran que la cafeína no es tóxica en los niños normales en un consumo normal y moderado no está relacionado con un riesgo real para la salud. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es un estimulante.
Previene las caries. Ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, siempre y cuando se tome sin azúcar ni leche.

Disminuye la depresión. La depresión es una enfermedad y como tal se debe tratar bajo la supervisión médica de un especialista.
Riesgos de la cafeína

Entre los más evidentes perjuicios de la cafeína nos encontramos con que es una sustancia muy adictiva y que puede crear síndromes de abstinencia bastante importantes, causando irritabilidad y nerviosismo.

Precauciones en el uso de la cafeína

* La cafeína no debe utilizarse como un remedio habitual para combatir la somnolencia sino solamente como un recurso puntual. El uso habitual de productos con cafeína para evitar quedarse dormido puede originar trastornos de sueño.

Recomendaciones

El consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.

¿Te fue útil este artículo? Si es así, pues comparte este post con tu seres queridos, asi podrás ayudar a que otra gente vivan más plenas y saludables y así ayudar a que este portal siga creciendo con más contenido por favor compártelo. Gracias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *