Mira cómo tu lengua revela qué enfermedades padeces

El color y la textura de la lengua son signos de salud que no se debe ignorar.

Sentir dolor, tener manchas o protuberancias de dudosa procedencia tienen la posibilidad de ser claves para hacer un diagnóstico desde carencias alimenticias hasta anomalías de la salud más complicadas.Te detallamos los colores y texturas más usuales en la lengua para que las revises y consigas accionar para hacer mejor tu estado de salud.


Rosada y suave

Este tipo de lengua posee un cuerpo despacio, y una fina cubierta blanca que puedes ver en el cuerpo de la lengua.

Agrietada

Esto supone que tu lengua o le falta humedad o tienes bastante calor en el cuerpo. Tienes que evadir el café y el alcohol. Es considerable beber mucha agua.

Roja

Podría faltarle a tu cuerpo vitaminas B-12 o ácido fólico. Tienes que comer más vegetales verdes.

Con el borde ondulado

Si la lengua se ve hinchada con pequeñas ondas cerca de los bordes, esto tiene la posibilidad de ser un signo de un trastorno de la tiroides.

Café o negra

Aparece en pacientes con mala higiene bucal, con diabetes o en gente tomando antibióticos. Inclusive en algunos pacientes llevando a cabo quimioterapia.

Con lesiones o llagas

Significa estrés o cáncer, en concordancia con Reader’s Digest. Las aftas acostumbran quitarse por sí solas en una semana, más allá de que tienen la posibilidad de ser muy dolorosas. Habla con tu médico si notas manchas rojas y llagas que duran bastante más de dos semanas, debido a que esto tiene la posibilidad de ser un síntoma de cáncer oral.

Con recubrimiento blanco

Si tu lengua posee una cubierta blanca, es viable que quieras llamar a tu médico. La candidiasis bucal se muestra con una cubierta de “pintura” blanca, sucede bastante en niños recién nacidos y en personas con sistemas inmunes debilitados.

¿Qué es la candidiasis bucal? La candidiasis oral está causada por un hongo llamado cándida. La cándida siempre está presente en la flora de la boca, pero no se amplía por el control del sistema inmunitario y de bacterias que constituyen esta flora oral. Cuando este equilibrio se altera, crece y se forma la infección por la cándida.

Las causas tienen la posibilidad de ser: 

  • La toma de antibióticos.
  • Tener mala salud en general.
  • Ser muy viejo o muy joven.
  • Tener una infección por VIH o SIDA.
  • Recibir quimioterapia para el cáncer o medicamentos que inhiban el sistema inmunitario.
  • Tomar esteroides orales o inhalados.
  • Tener diabetes.
  • Portar prótesis dentales.

Síntomas de la candidiasis

Al ver la lengua y la boca se puede ver unas lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino hay tejido enrojecido que puede sangrar de forma sencilla. Suele ofrecer sensación de boca áspera. Diagnóstico de la candidiasis Primero la fácil observación de lesiones blanquecinas en la lengua. Después se puede hacer un cultivo del raspado de las lesiones. Tratamiento de la candidiasis Para la candidiasis bucal en niños recién nacidos no tiende a ser primordial ningún régimen debido a que comúnmente ceden en unos cuantos semanas.Si el cuadro es suave solo con la toma de yogur o comestibles con bífidus puede ser bastante.

Si no cede se utilizan antifúngicos como la nistatina en satisfacción oral, con ella se hacen enjuagues numerosas ocasiones al día unos cuantos semanas. En la situación de candidiasis destacables y con anomalías de la salud debilitantes ( SIDA) se utilizan antifúngicos sistémicos como itraconazol (Sporanox).

¿Te fué útil este artículo? Si es asi, pues comparte este post con tu seres queridos, asi podrás ayudar a que otra gente vivan más plenas y saludables y así ayudar a que este portal siga creciendo con más contenido por favor compartelo. Gracias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *