Qué es el virus zika y cómo te afecta

Las autoridades brasileñas han detectado un incremento de casos de microcefalia entre los recién nacidos en su territorio nacional. 150611122654_zika_624x351_thinkstockEste aumento se ha relacionado con el virus zika y hay evidencias de que se está ampliando, luego de que días atrás se confirmase el primer caso de microcefalia por infección del virus zika en USA, exactamente, en Hawai. Esto hizo que EEUU aconseje a las embarazadas y aquellas que estén tratando quedarse en estado que no viajen a 14 países de Latinoamérica y del Caribe, donde el peligro de infección es más grande.

Una medida cautelar que responde al hecho de que no existe vacuna para impedir su contagio ni medicinas particulares para tratar esta enfermedad que en 4 de cada cinco casos no muestra indicios, por lo que puede tenerse, y también transmitirse, sin saberlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el último año casos de virus zika en nueve países de América: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Qué es y cómo se transmite:

El zika es un virus semejante a los del dengue y la fiebre amarilla, de hecho, en oportunidades se considera un dengue suave, que se halló por primera vez a finales de los años 40 en Zika, un bosque de Uganda, de donde toma su nombre, tras haber realizado en la región un estudio sobre la fiebre amarilla.

El virus no hace indicios en 4 de cada cinco afectados:

Su primordial transmisor es el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue, de todas formas además se han detectado casos de transmisión sexual, sanguínea y, el perinatal (de la madre al feto) que nos ocupa y que ha llevado a las sugerencias hechas por USA y que además ha llevado a que las autoridades sanitarias de los países donde existe más grande peligro de contagio recomienden a las embarazadas que se contengan alejadas de las ubicaciones de concentración de insectos y que utilicen repelentes y mosquiteras.

Síntomas y tratamiento:

Sorprendentemente, este virus capaz de provocar microcefalia en los fetos y también de provocar la desaparición en algunos casos, no hace indicios en 4 de cada cinco infectados. En caso de producirse manifestaciones clínicas, estas acostumbran ser manchas rojas en la piel, fiebre, manchas en los ojos, problemas y además dolores en articulaciones y músculos. Todos ellos desaparecen luego de tres o siete días con o sin régimen, dado que no hay una medicación específica para este virus, por lo que, del mismo modo que pasa en los resfriados, sólo tienen la posibilidad de paliar los indicios por medio de analgésicos.

La relación con la microcefalia:

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la cabeza del niño recién nacido es muchísimo más chiquita que las cabezas de otros jóvenes de la misma edad y sexo ya que el cerebro no consigue crecer a un ritmo habitual por lo que, en general, los jóvenes con microcefalia acostumbran tener inconvenientes de avance. Esta enfermedad no posee régimen, si bien se puede hacer mejor el avance de los inferiores y su calidad de vida con terapias de participación temprana.

¿Te fué útil este artículo? Si es asi, pues comparte este post con tu seres queridos, asi podrás ayudar a que otra gente vivan más plenas y saludables y así ayudar a que este portal siga creciendo con más contenido por favor compartelo. Gracias.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *