Esta es la nueva Guía Dietética para el 2016

La ciencia progresa y las sugerencias cambian…

¿Te atrae comprender cuáles son los cambios más prominentes o las sugerencias más destacables en la novedosa Guía Dietética o Pauta Alimenticia que termina de ofrecer a comprender el Departamento de Agricultura de USA? Por ejemplo, ¿cambios en la cantidad de azúcar, de sal o de colesterol sugeridos al día? …Sigue leyendo para que estés enterado…604304_dieta_sanaCada cinco años el gobierno en USA publica una Guía Dietética (Guía Alimenticia o Pauta Alimenticia). Esta consta de una serie de sugerencias basadas en estudios científicos con el propósito de hacer mejor cómo comemos y, así, reducir la obesidad y impedir anomalías de la salud crónicas como la diabetes tipo 2, la hipertensión y las anomalías de la salud del corazón.

De acuerdo a Eric Rimm, un instructor de epidemiología y nutrición del Harvard T.H. Chan School of Public Health, eso ayuda a la gente a entender qué tienen que comer para seguir estando saludables. Los estudios demuestran que muchas de las anomalías de la salud crónicas tienen la posibilidad de prevenirse con una dieta sana y ejercicio. Este es la situacion para la mitad de los mayores en EEUU (como 117 millones de personas). En concordancia a un reporte, 2/3 partes de los estadounidenses tienen sobrepeso o son obesos gracias a una conjunción de una dieta mala y sedentarismo. Idealmente las sugerencias asisten no sólo al público en general, sino a los legisladores y a los expertos en la salud a tomar elecciones mejor informadas sobre sus dietas en su casa, en su trabajo, en la escuela y en general.

Enero es el mes ideal para comentar de dietas y de la Guía Dietética o Pauta Alimenticia porque la gente piensan en lo que comen y muchas desean perder peso y/o hacer mejor sus hábitos alimenticios. Entre los cambios más destacables en la Guía Dietética del 2016, se sugiere limitar el consumo de azúcar a no más del 10 porciento de las calorías del día a día. Esto es atrayente, porque por lo menos los estadounidenses, consumen hasta 22 cucharaditas de azúcar en un día. O sea, en una dieta de 2,000 calorías al día, la persona tendría que achicar su consumo de azúcar a sólo 12 cucharaditas.

Lo que pasa es que se ha asociado el consumo de azúcar no sólo al aumento en el avance de diabetes tipo 2, sino a la enfermedad del corazón en personas que no tienen sobrepeso y no son obesas.
La Guía Dietética además recomienda reducir la cantidad de sal (sodio) a 2.300 mg al día (que equivale a una cucharadita al día). La más grande parte de las personan comen muchísimo más que esto todos los días. Es considerable leer las etiquetas y no utilizar el salero en la mesa.

Otro cambio fue el descuidarse de limitar el consumo de colesterol a 300 mg al día. Parece ser, en concordancia a una de las expertas en el panel, no hay evidencia de que limitar el consumo de colesterol a 300 mg al día reduzca la cantidad del LDL (o colesterol malo), que es lo que establece que se obstruyan las arterias. Pero si se sigue sugiriendo limitar la cantidad de grasas saturadas.
Curiosamente, parece ser gracias a cierto nivel de oposición por la industria de la carne, hubo controversias entre los integrantes de la Guía Dietética y las sugerencias finales no incluyeron recomendaciones particulares para bajar esta fuente de proteínas, sólo mencionaron cambiar a otras fuentes de proteínas como nueces, semillas  y 8 onzas de mariscos a la semana. Algunos profesionales como Barry Pokin, un investigador especializado en nutrición de la University of North Carolina, Chapel Hill dijo que estaba decepcionado que El Departamento de Agricultura de USA (USDA, por sus siglas en inglés) no había con limite verdaderamente el consumo de carne roja.

Es atrayente que entre las conclusiones a las que llegaron fue que los jovenes y los mayores varones en USA consumían demasiadas proteínas, que debían achicar su consumo, en particular de carne, de pollo y de huevos, y de añadir más vegetales a su dieta. Los profesionales sugieren un más alto de 26 onzas a la semana de proteína que llega de fuente animal.

Por primera vez menciona el consumo moderado de café como parte de una dieta saludable(desde después, siempre que no poseas alguna restricción o contraindicaciones para beberlo).

La Guía Dietética del 2016, como las anteriores, enfatiza el consumo de frutas, vegetales y granos integrales. Enfatiza la consideración de tener patrones de consumo de comestibles nutritivos con los anteriores además de lácteos bajos en grasas o desgrasados, carnes magras y otras fuentes de proteínas (como las que dije previamente) y de grasas (sin descuidarse de las provenientes de plantas), limitando las grasas saturadas y las grasas trans, los azúcares agregados y el sodio.  O sea, sugiere que se concentren en comer:

  • Una diversidad de vegetales (de colores verde obscuro, naranja y rojo)
  • Frutas (especialmente la fruta entera)
  • Granos (al menos la mitad granos integrales)
  • Lácteos bajos en grasa o desgrasados (incluyendo leche, yogurt y queso)
  • Alimentos que tienen dentro proteína y grasas, fundamentalmente que llega de plantas y de nueces.

Después que el patrón saludable se puede adaptar al gusto, a la civilización, a la tradición y al bolsillo de cada individuo.

Si bien es verdad que algunas personas parecen confundirse con los cambios en las sugerencias de la Guía Alimenticia o Guía Dietética, lo que es considerable que recuerden y lo que el comité sugiere porque es lo que se ha mantenido recurrente es que nunca han sugerido comida chatarra. Comentan que en sitio de obsesionarse con nutrientes o comestibles particulares, tengan como misión “patrones dietéticos” saludables introduciendo frutas, vegetales, granos integrales y una diversidad de comestibles sanos.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *