Por que nos duele la cabeza?

Entre las afecciones más recurrentes que afectan a las españolas están la de espalda, que lo soportan un 35%; los dolores musculares, que golpean a un 28%, y el de cabeza, que lo sufren, nada más y nada menos, que un 61% de las mujeres frente a un 22% de hombres.
Quiroconsejo-Dolor-de-cabezaAdemás, con el paso de los años nos volvemos más vulnerables debido a que la edad influye de manera directa en la forma de padecer el mal. Según el sociólogo Amando de Miguel, lasmenores de 45 años sufren, más que nada, dolor de cabeza y de garganta, mientras que las superiores padecen más achaques musculares y reumáticos.

Respecto a las situaciones en las que sobreviene el dolor, las mujeres se ven más perjudicadas por las malas posturas (el 75% en oposición al 69% de los hombres); por ocasiones de estrés y nervios (el 63% en oposición al 42% de los hombres) y por el esfuerzo al hacer tareas que necesitan de gran concentración (39% en oposición al 27% de los hombres). Por su parte, los hombres se ven más afectados por las agujetas tras el ejercicio físico (36% en oposición al 29% de las mujeres).

¿Por qué te duele?

El mal de cabeza aparece, más que nada, luego de ocasiones de mucha tensión (64%), cuando se duerme mal (55%) o luego de una jornada de trabajo demasiado larga(47%).El mal de espala aparece en el 67% de las situaciones tras hacer tareas que requieren esfuerzo, luego de estar un extenso tiempo de pie (60%), tras levantar peso (55%) o pasar demasiadas horas sentada (27%). De esta forma, las primordiales causas de los trastornos musculares sonadoptar malas posturas (70%), realizar esfuerzos intensos y breves (63%) y estardemasiado nerviosa o preocupada (43%). Un apunte interesante es que el 37% sufre afecciones en la espalda por la utilización del ratón del ordenador (42% en las mujeres en oposición al 29% en los hombres). Los cambios bruscos de temperatura son la primordial causa de los dolores de garganta (72%), pero elevar la voz en el transcurso de un tiempo prologando (46%) o beber algo frío (35%) tambien influye, según un estudio de Reckitt Benckiser HealthCare.

¿Cómo nos cuidamos?

En cuanto al régimen, los fármacos más recetados por los especialistas son losmiorrelajantes, en un 95,63% de las situaciones, por enfrente de los antiinflamatorios (73,79%) y los analgésicos (72,82%), según el laboratorio Sanofi Aventis. Asimismo, una parte importante de los médicos sugiere, como complemento al régimen farmacológico, otros tipos de terapias elecciones como entre otras cosas, la higiene postural, que se sitúa entre una de las mejor valoradas.

¿Cuál es tu caso?

Los pacientes por osteoporosis, fibromialgía, migraña, endometriosis… saben que eldolor golpea a cada individuo de forma diferente.  Cuéntanos cuál es tu caso y cómo encuentras alivio en nuestro Club de la Salud.

¿Qué es una Unidad de Dolor?
Un 20% de la población padece mal crónico. Su estudio y régimen debe ser abordado por el médico de familia o por el especialista (traumatólogo, reumatólogo, neurólogo, oncólogo, …). Sólo esos casos más rebeldes al régimen común o complejos de estudiar debieran derivarse a una Unidad del Dolor, donde se intenta hacer un estudio y diagnóstico de los procesos de dolor crónico para comprender mejor los mecanismos implicados y utilizar de esta forma el tratamiento más concreto. Ello supone habitualmente apreciar al tolerante y solicitar pruebas complementarias: analíticas, de imagen (resonancia magnética, TAC, gammagrafía, ecografía, …) y neurofisiológicas, fundamentalmente.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *